Globered
Consigue tu propia página web

triunfadores2008 Estudios Jurídicos

Aportes de los Estudiantes


0 0 0

DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO 3 creditos

Temas

Por: Asdruval | Publicado: 21/10/2011 17:19 | |




Los Derechos Humanos y el contrato de trabajo. Libertad de empresa, poder de dirección y gestión empresarial. Nuevas formas de Organización producctiva. Libertad sindical, huelga y negociación colectiva- Areas del derecho implicadas: Derecho del trabajo 
 

MODULO I. LOS  DERECHOS HUMANOS  EN  LAS RELACIONES DE TRABAJO.

 Tema I

v     Antecedentes Históricos:

  •   Revolución Francesa.
  •  Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 23 y 24).

v           Bases Constitucionales del Derecho Colectivo del Trabajo en Venezuela y en el nuevo modelo socialista. |

 

MODULO II. DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.

Tema I: El Derecho Colectivo del Trabajo: concepto, ámbito, sujetos. El fenómeno de la sociabilización de las relaciones jurídicas individuales.
 

Tema II.-  El sindicato

 
 

v     El Sindicato: concepto; antecedentes históricos; fines.

v     Derecho a la libertad de asociación y libertad sindical.

v       Clases de Sindicatos. Requisitos y legalización.

v     Proceso para la formación de los sindicatos.

v     Fuero Sindical en el sector privado y en sector público. Casos de procedencia.

v     Fondos sindicales.

v     Extinción del Sindicato: Disolución y Liquidación.

v     El fenómeno Sindical en el derecho comparado de  América Latina.

v     Confederaciones y federaciones Sindicales.

 

Tema III La Convención Colectiva

v      Fundamentos Históricos.

v     Carácter normativo y principios de la Convención Colectiva.

v     La obligación de negociar colectivamente. Actores de la negociación colectiva. Ámbito de aplicación.

v     Procedimiento de la Negociación colectiva. Protección de los trabajadores durante la negociación.

v     Contenido de la Convención Colectiva.

v     La Convención colectiva en relación a los contratos individuales.

v     La reunión normativa laboral.

v     La negociación colectiva en el sector privado y en el sector público.

v       Las Convenciones Colectivas por rama de industria. Análisis de las principales convenciones Colectivas en el Derecho venezolano. Especial consideración de los contratistas y subcontratistas.

 

  Tema IV.-  Conflictos Colectivos Laboral

v     Los conflicto de Trabajo. Concepto. Clasificación. Causas.

v     Medios de Solución de los conflictos:

  • a)Conciliación: Concepto, naturaleza, fines. Conciliación y Mediación. El órgano conciliador:. Composición y designación. Clases de Conciliación (obligatoria y voluntaria). La conciliación y el derecho comparado.
  • El arbitraje: Concepto. Naturaleza jurídica. Clases.
    • El órgano arbitral:. Composición. Naturaleza y fines.
    • El laudo arbitral: Naturaleza jurídica. 
    • El arbitraje y el derecho comparado

La figura del arbitraje en contratos colectivos en Venezuela.

  •  La huelga: Concepto, fines, clasificación, requisitos, procedimientos, efectos, duración e incidencias. La huelga y el derecho comparado

v      Otras manifestaciones del fenómeno conflictual laboral venezolano. Y Derecho Comparado

  • El cierre patronal o lock out: Concepto, naturaleza jurídica, fines.

 

MODULO III: ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

Tema I: Sistema económico social dentro del marco constitucional:

  • Los mecanismos de participación económica.  Transformaciones del sistema económico a través de la cogestión.
Libertad de empresa: concepto. Bases constitucional y legales. Libre actividad económica art. 112 y 114 (CRBV). Obstáculo al transito de la propiedad social y colectiva de los medios social de producción. Desarrollo de asociaciones de carácter social y participativo. La cooperativas como nuevas formas de organización productiva. Las pequeñas y medianas empresas. Las empresas mixtas.
 
 
 
 

Derechos colectivos: son los derechos que se dan entre los grupos profesionales de uno u otro sector con la finalidad de dictar las normas que se han de desarrollar y los medios de solución de conflictos que se plantean y además al de los temas que se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representa.

 

Es aquel derecho que dentro de la disciplina general del derecho del trabajo regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales.

 

Principios fundamentales del derecho colectivo.

 

  1. Principios generales del derecho son fuentes del derecho laboral y son los que casi siempre supletorios ante la carencia de fuentes en este campo como son: La Constitución y la Leyes ordinarias.
  2. La idea del trabajo como un derecho y un deber social tiene como objetivo lograr condiciones justas y humanas para toda la población.
  3. La idea de la Libertad y el desarrollo del trabajo. Ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que se adapte.
  4. Principio de igualdad. No podrá establecerse distinción alguna entre los trabajadores por motivo de Raza, sexo, edad, credo, religión, doctrina política o condición social.

Sujetos en el Derecho Colectivo artículo 15 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Artículo 15

Estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las empresas, establecimientos,  explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por esta Ley.  

 

Artículo 39

Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.

La prestación de sus servicios debe ser remunerada.

Artículo 40

Se entiende por trabajador no dependiente la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos.

Los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del Título VII de esta Ley y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según las disposiciones del Capítulo III del mismo Título, en cuanto sean aplicables; serán incorporados progresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible.

Artículo 41

Se entiende por empleado el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual. El esfuerzo intelectual, para que un trabajador sea calificado de empleado, puede ser anterior al momento en que presta sus servicios y en este caso consistirá en estudios que haya tenido que realizar para poder prestar eficientemente su labor, sin que pueda considerarse como tal el entrenamiento especial o aprendizaje requerido para el trabajo manual calificado.

Artículo 42

Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones.

Artículo 43

Se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material.

Serán considerados obreros los trabajadores que preparan o vigilan el trabajo de los demás obreros, tales como vigilantes, capataces y otros semejantes. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, asociare a su trabajo a un auxiliar o ayudante, el patrono de aquél lo será también de éste.

Artículo 44

Se entiende por obrero calificado el que requiere entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor.

Artículo 45

Se entiende por trabajador de confianza aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la supervisión de otros trabajadores.

Artículo 46

Se entiende por trabajador de inspección o vigilancia el que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes.

 

Artículo 49

Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.

Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos.

 

Artículo 50

A los efectos de esta Ley, se considera representante del patrono toda persona que en nombre y por cuenta de éste ejerza funciones jerárquicas de dirección o administración.

 

Artículo 54

A los efectos de esta Ley se entiende por intermediario la persona que en nombre propio y en beneficio de otra utilice los servicios de uno o más trabajadores.

El intermediario será responsable de las obligaciones que a favor de esos trabajadores se derivan de la Ley y de los contratos; y el beneficiario responderá además, solidariamente con el intermediario, cuando le hubiere autorizado expresamente para ello o recibiere la obra ejecutada. Los trabajadores contratados por intermediarios disfrutarán de los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados directamente por el patrono beneficiario.

 

Consagración Constitucional

 

Artículo 87. °

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

 

 

 

Derechos Colectivos artículos 396, 397,398 y 399 de la LOT.

 

 

Artículo 396

Se favorecerán armónicas relaciones colectivas entre trabajadores y patronos para la mejor realización de la persona del trabajador y para mayor beneficio del mismo y de su familia, así como para el desarrollo económico y social de la nación.

A tales fines, el Estado garantiza a los trabajadores y a los patronos, y a las organizaciones que ellos constituyan, el derecho a negociar colectivamente y a solucionar pacíficamente los conflictos. Los trabajadores tienen el derecho de huelga y lo ejercerán en los términos establecidos en este Título.

Artículo 397

La organización sindical constituye un derecho inviolable de los trabajadores y patronos. Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales gozarán de autonomía y tendrán la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 398

Las convenciones colectivas de trabajo prevalecerán sobre toda otra norma, contrato o acuerdo, en cuanto beneficien a los trabajadores. Se favorecerá su extensión a los trabajadores no incluidos en las organizaciones que las celebren.