Globered
Consigue tu propia página web

triunfadores2008 Estudios Jurídicos

Aportes de los Estudiantes


0 0 0

Temas de la unidad curricular

Temas sobre Nuevas Tecnologias

Por: Asdruval | Publicado: 25/06/2011 02:58 | |




Tema N°1

 

Nuevas Tecnologías : Son aquellas que están ocasionando cambios de gran impacto social, moral y jurídico, constituye en buen campo para intentar validar el enfoque propuesto, ya que sus enormes posibilidades generan actitudes de un debate social informado y del establecimiento de normas éticas, sociales y jurídicas que permitan maximizar sus beneficios y minimizar sus riesgos.

 

Derecho Médico: conjunto de normas de distinto origen y rango que se ocupan de la profesión médica y de su ejercicio desde una perspectiva jurídica. Entre otros asuntos deben resaltarse: el contrato de prestación de servicios médicos, derechos y deberes de las partes, diligencia profesional como pauta de conducta, responsabilidad civil del medico, responsabilidad civil en equipo, causas que agravan o reducen la responsabilidad.

Ingeniería genética: es la tecnología de la manipulación y transferencia del ADN de unos organismos a otros, que posibilita la creación de nuevas especies, y la fabricación de numerosos compuestos útiles.

 

Biotecnología: es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y medicamentos. La bacteriología moderna utiliza organismos modificados genéticamente para obtener beneficios aún mayores o incluso procedimientos completamente nuevos.

 

Características.

1.      Nace en un ambiente biocientífico para proteger la vida y su ambiente.

2.      Es un  esfuerzo interdisciplinario en que participan médicos, biólogos, abogados entre otros.

3.      Protege al ser humano física, mental o socialmente.

4.      Valora la vida como esencia propia de la naturaleza.

5.      No se limita al campo humano sino que abarca cuestiones relativas a la vida de los animales (maltrato y experimentación) y de las plantas (medio ambiente). Es decir, protege a los seres vivientes en general.

6.      Se sustenta en los derechos humanos y los derechos de las personas. 

 

 

 

Principios

  1. Principio de respeto de las personas: El hombre por su esencia y estado natural no puede ser objeto para la ciencia. La Ciencia al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ciencia.
  2. b. Principio de beneficencia: Todo procedimiento o medida médica aplicada al ser humano debe basarse en la utilidad, beneficio y solidaridad de sus resultados. Es decir, los fines que se busca con las intervenciones médicas son positivos y de orden terapéutico. Todo acto que tienda a perjudicar la vida debe ser evitado.
  3. Principio de justicia: No debe establecerse discriminación alguna en la aplicación y ejecución de los tratamientos médicos. Todos los seres humanos tienen igual derecho a ser asistidos clínicamente y de acuerdo a las necesidades y urgencia que requiera su salud. La igualdad en el tratamiento científico es fundamental.

 

Tema 2

 

Teletrabajo y su regulación jurídica.

     

El teletrabajo, literalmente trabajo a distancia, se refiere al desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo a través de medios informáticos, computadoras, fax, e mail, chat, video conferencias entre otros.

 

 Objetivos del Teletrabajo.

 

Socio Económicos.

 

1)     Descongestión del tráfico y la reducción de la contaminación ambiental, acceso a ciertos trabajos por parte de personas con discapacidad físicas, desarrollo de las comunidades locales, fomento de la economía y creación de nuevas oportunidades de trabajo.

2)     Empresariales: mejora en la flexibilidad de las organizaciones, mayor adecuación a la demanda del mercado, menor asunción de riesgos, mayor flexibilidad a la hora de seleccionar personal y disminución de costos.

3)     De los trabajadores: Mejor calidad de vida, menos tiempo y gastos invertidos en desplazamientos, reducción del estrés, posibilidad de compaginar el trabajo con otras actividades ( educación de niños, tareas domésticas entre otras)

 

Ventajas para la empresa.

Menos problemas de roce para los empleados, menos infraestructura necesaria. Acceso a profesionales de alto nivel.

 

Desventajas para el trabajador.

 

Falta de ambiente laboral puede provocar el sedentarismo, aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar. Horario ilimitado incluidos los fines de semana, feriados entre otros.

 

Desventajas para la Empresa.

 

Suele haber perdida de jerarquía.

Se pueden crear conflictos derivados de la realidad de los tele trabajadores ( acceso a los bancos de datos de la compañía).

Se da una menor identificación del trabajador con la empresa y el aislamiento físico que produce una menor participación del trabajador.

 

Regulación Jurídica.

Artículo 15

Estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por esta Ley.

Artículo 39

Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra. La prestación de sus servicios debe ser remunerada.

Artículo 49

Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.

Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos.

Artículo 67

El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración. 

Artículo 291

Toda persona que en su habitación, con ayuda de miembros de su familia o sin ella, ejecuta un trabajo remunerado bajo la dependencia de uno o varios patronos pero sin su vigilancia directa, utilizando materiales y instrumentos propios o suministrados por el patrono o su representante, es trabajador a domicilio y estará amparado por las disposiciones contenidas en los artículos siguientes.

Artículo 295

El salario del trabajador a domicilio no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor, en la misma localidad y por igual rendimiento, al trabajador que presta servicios en el local del patrono.  
 
 Tema N° 3
 

Derecho de autor: es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas.

¿Que abarca el derecho de autor?

Artículo 1º.- Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera que sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Titulo IV de esta Ley.

 

Artículo 2º.- Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior especialmente las siguientes: los libros folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos; incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales, las obras coreográficas y pantomímicas, cuyo movimiento escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las; obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado y litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y en fin , toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento.

 

De los autores: artículos 5, 6,7 y 8

 

Artículo 5º.- El autor de una obra del ingenio tiene por el solo hecho de su creación un derecho sobre la obra, que comprende, a su vez, los  derechos de orden moral y patrimonial determinados en esta ley. Los derechos de orden moral son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. El derecho de autor sobre las traducciones y demás obras indicadas en el Artículo 3º puede existir aun cuando las obras  originales no estén ya protegidas por esta ley o se trate de los textos a que se refiere el artículo 4º; pero no entraña ningún derecho exclusivo sobre dichas obras ya originales o textos.

 

Artículo 6º.- Se considera creada la obra, independientemente de su divulgación o publicación, por el solo hecho de la realización del pensamiento del autor, aunque la obra sea inconclusa. La obra se estima divulgada cuando se ha hecho accesible al público por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por obra publicada la que ha sido  reproducida en forma material y puesta a disposición del público en un número de ejemplares suficiente para que se tome conocimiento de ella.

 

Artículo 7º.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 104, se presume, salvo prueba en contrario, que es autor de la obra la persona cuyo  en la obra de la manera acostumbrada o, en su caso, la persona que es  anunciada como autor en la comunicación de la misma. A los efectos de la disposición anterior se equipara a la indicación del nombre, el empleo de un seudónimo o de cualquier signo que no deje lugar a dudas sobre la identidad de la persona que se presenta como autor de la obra.

 

Artículo 8º.- Mientras el autor no revele su identidad y compruebe su condición de tal, la persona que haya publicado la obra o, en su defecto, quien la haya hecho divulgar, queda autorizada para hacer valer los derecho conferidos en esta Ley, en representación del autor de la obra anónima o seudónima. La revelación se hará en las formas señaladas en el artículo precedente o mediante declaración ante el Registro de la Producción Intelectual. Las disposiciones de este artículo no serán aplicables cuando el seudónimo adoptado por el autor no deje ninguna duda sobre su identidad civil.

 

Los creadores originales de obras protegidas por el derecho de autor y sus herederos gozan de ciertos derechos básicos, detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra en condiciones convenidas de común acuerdo, el creador de una obra puede prohibir o autorizar:

1.       Su reproducción bajo distintas formas tales como la publicación impresa y la grabación sonora.

2.       Su interpretación o ejecución pública por ejemplo una obra de teatro.

3.       Su grabación por ejemplo en discos compactos o videos.

4.       Su transmisión  por radio cable o satélite.

5.       Su traducción a otros idiomas.

 

¿Por qué s protege el derecho de autor?

 

Se protege porque son esenciales para la creatividad humana al ofrecer a los autores los incentivos al ofrecer formas de reconocimiento y recompensa económicas, este sistema de derecho garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor  a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería, a su vez contribuyen a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

 

Consagración Constitucional artículo 124

Artículo 124. °

Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas. Toda actividad relacionada con los recursos genéticos y los conocimientos asociados a los mismos perseguirán beneficios colectivos. Se prohíbe el registro de patentes sobre estos recursos y conocimientos ancestrales.

 

Las obras como objeto de protección artículo 2 del reglamento numeral 1,2,4,7,8,9,13y 20.

 

Artículo 2°

Sin perjuicio de las definiciones contenidas en la Ley sobre el Derecho de Autor y en la Decisión 351, las expresiones que siguen y sus respectivas formas derivadas tienen el significado siguiente:

Autor: Es la persona natural que realiza la creación intelectual.

Artista Intérprete o Ejecutante: Es la persona que representa, canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra.

Base de Datos: Es la compilación de obras, hechos o datos en forma impresa, en unidades de almacenamiento de computador o de cualquier otra forma. Comunicación Pública: Es todo acto por el cual una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra, por cualquier medio o procedimiento que no consista en la distribución de ejemplares. Todo el proceso necesario y conducente a que la obra se ponga al alcance del público, constituye comunicación.

Editor: Es la persona natural o jurídica que, mediante contrato con el autor o su derechohabiente, se obliga a asegurar la publicación y difusión de la obra por su propia cuenta.

Obra: Es toda creación intelectual original de naturaleza artística, literaria o científica, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma.

Obra anónima: Es aquella en la que no se menciona la identidad del autor por voluntad del mismo.

Obra individual: Es la creada por una sola persona natural.

Obra inédita: Es la que no ha sido divulgada con el consentimiento del autor o su derechohabiente.

Obra en colaboración: Es la creada por dos o más personas naturales.

Obra colectiva: Es la creada por varios autores, bajo la iniciativa y la responsabilidad, de una persona natural o jurídica que la publica con su propio nombre y en la cual las contribuciones de los autores participantes, por su elevado número o por el carácter indirecto de esas contribuciones, se fusionan en la totalidad de la obra de modo que se hace imposible individualizar los diversos aportes e identificar sus respectivos autores.

Obra derivada o compuesta: Es la basada en otra ya existente, sin perjuicio de los derechos del autor de la obra originaria o su derechohabiente y de la respectiva autorización y cuya originalidad radica en la adaptación o transformación de la obra primigenia o en los elementos creativos de su tradición a un idioma distinto.

Obra originaria: Es la primogénitamente creada.

Obra radiofónica: Es la producida específicamente para su transmisión por radio o televisión, sin perjuicio de los derechos de los autores de las obras preexistentes.

Obra seudónima: Es aquella en que el autor utiliza un seudónimo que no lo identifica. No se considera obra seudónima aquella en que el nombre empleado no arroja dudas acerca de la identidad civil del autor.

Organismo de radiodifusión: Es la empresa de radio o televisión que transmite programas al público.

Reproducción: Es la fijación material de la obra por cualquier forma o procedimiento que permite hacerla conocer al público y obtener copias de toda o parte de ella. Reproducción reprográfica: Es la realización de copias en facsímil de ejemplares originales o de copias de una obra por medios distintos de la impresión, como la fotocopia.

Titularidad: Es la calidad de titular de derechos reconocidos por la Ley.

Titularidad originaria: Es la que emana de la sola creación de la obra.

Titularidad derivada: Es la que surge de circunstancias distintas del hecho de la creación, sea por mandato o presunción legal, o bien por cesión mediante acto entre vivos o por transmisión mortis causa.

Videograma: Es la fijación audiovisual incorporada en cassettes, discos u otros soportes materiales.

    

 

Objeto de la protección de la ley d derecho de autor artículo 5y6 del reglamento.

Artículo 5°

La protección reconocida por el derecho de autor recae sobre todas las obras literarias, artísticas o científicas, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. El derecho de autor es independiente del objeto material que contiene la obra, cuya enajenación no confiere al adquiriente la titularidad de derechos sobre la creación o la licencia para su explotación, salvo disposición legal expresa en contrario.

Artículo 6°

Se protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de protección las ideas contenidas en las obras literarias y artísticas, el contenido ideológico o técnico de las obras científicas, ni su aprovechamiento industrial o comercial.

 

Autoría y titularidad. La autoría no siempre coincide con la titularidad de la obra, esta puede ser creada por un sujeto pero la titulariza del resultado recaerá sobre el autor o bien sobre una persona natural o jurídica distinta.

La titularidad se refiere no a la autoría sino a la propiedad de la obra, la titularidad suele recaer, cuando no en el autor en la persona que ha encargado la obra o en la persona que halla  adquirido el derecho patrimonial de la obra artículo 3 y 4 del reglamento.

Artículo 3°

El autor tiene la titularidad originaria de los derechos sobre la obra. Una persona natural o jurídica, distinta del autor, puede ostentar la titularidad derivada de los derechos sobre la obra, por efecto de la Ley, presunción legal de cesión, transferencia por acto entre vivos o transmisión mortis causa.

Artículo 4°

Para la determinación de la autoría y la titularidad de los derechos en las obras colectivas, cuando sea imposible identificar a los autores, se aplicará lo dispuesto en la Ley para las obras anónimas, en cuanto corresponda.

 

Las obras audiovisuales artículo12. de la Ley

Artículo 12. Se entiende por obra audiovisual toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización incorporada, que esté destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección o cualquier otro medio de comunicación de la

imágen y del sonido, con independencia de la naturaleza o característica del soporte material que la contenga. La calidad de autor de una obra audiovisual corresponde a la persona o las personas físicas que realizan su creación intelectual.

Salvo prueba en contrario, se presume coautores de la obra audiovisual , hecha en colaboración:

1. El director o realizador

2. El autor del argumento o de la adaptación.

3. El autor del guión o los diálogos

4. El autor de la música especialmente compuesta para la obra.

Salvo pacto en contrario entre los coautores, el director o realizador tiene el ejercicio de los derechos morales sobre la obra audiovisual, sin perjuicio de lo que corresponda a los coautores en relación con sus respectivas contribuciones, ni de los que pueda ejercer el productor de conformidad con el artículo 15 de esta Ley.

Cuando la obra audiovisual ha sido tomada de una preexistente, todavía protegida, el autor de la originaria queda equiparado a los autores de la obra nueva. 

De las obras radiofónicas

Artículo 16. Se entiende por obra radiofónica la creación producida específicamente para su transmisión a través de la radio o televisión, sin perjuicio de los derechos de los autores de las obras preexistentes. Tiene la calidad de autor de una obra radiofónica, la persona o personas físicas que realizan la creación intelectual de dicha obra. Se presume, salvo pacto expreso en contrario, que los autores de la obra radiofónica han cedido al productor en forma ilimitada y por toda su duración el derecho exclusivo de explotar la obra radiofónica, definido en el artículo 23 y contenido en el Título II, inclusive la autorización para ejercer los derechos a que se refieren los artículos 21 y 24 de esta Ley, y el consentimiento para decidir acerca de la divulgación de la obra. Sin perjuicio de los derechos de los autores el productor de la obra radiofónica puede, salvo estipulación en contrario, ejercer los derechos morales sobre la obra, en la medida en que ello sea necesario para la explotación de la  misma. Son aplicables a las obras radiofónicas, las disposiciones relativas a las obras audiovisuales, en cuanto corresponda.

 

De los programas de computación

Artículo 17. Se entiende por programa de computación a la expresión en cualquier modo, lenguaje, notación o código, de un conjunto de  instrucciones cuyo propósito es que un computador lleve a cabo una tarea o una función determinada, cualquiera que sea su forma de expresarse o

el soporte material en que se haya realizado la fijación. El productor del programa de computación es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y la responsabilidad de la realización de la obra. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 104 de esta Ley, y salvo prueba en contrario, es productor del programa de computación la persona que aparezca indicada como tal de la manera acostumbrada. Se presume salvo pacto expreso en contrario, que los autores del programa de computación han cedido al productor, en forma ilimitada y por toda su duración, el derecho exclusivo de explotación de la obra, definido en el artículo 23 y contenido en el Título II, inclusive la autorización para ejercer los derechos a que se refieren los

artículos 21 y 24 de esta Ley, así como el consentimiento para decidir sobre su divulgación y la de ejercer los derechos morales sobre la obra, en la  medida que ello sea necesario para la explotación de la misma.

 

Contenidos de los derechos de autor.

1.      Derechos morales: son derechos no económicos, personales sobre el recurso artículo 13 del reglamento:

Artículo 13°

Son derechos morales:

El derecho a la divulgación y al inédito, conforme a la Ley y a la Decisión 351.

El derecho de paternidad, provisto en la Ley y en la Decisión 351.

El derecho de integridad, contemplado en la Ley y en la Decisión 351.

El derecho de revocar la cesión o derecho de arrepentimiento, a que se refiere la Ley sobre el Derecho de Autor.

 

a)     Derecho de divulgación es la facultad del autor de decidir si publica su obra o no y de que forma lo hará.

b)     Derecho de paternidad es el derecho de exigir la paternidad o reconocimiento como autor de la obra.

c)      Derecho de revelación u ocultación. El autor puede decidir divulgar la obra con su nombre, seudónimo o de forma anónima.

d)     Derecho de integridad facultad de impedir deformación de la obra, que pueda perjudicar el honor y reputación del autor.

e)     Derecho de arrepentimiento y modificación. Es cuando el autor retira la obra del medio o la modifica.

 

2.       Derechos patrimoniales artículo 18 del reglamento.

Artículo 18°

El derecho exclusivo de explotación comprende cualquier forma de utilización de la obra, salvo limitación legal expresa.

 

Estos representan el derecho del autor de beneficiarse económicamente de su producción intelectual.

A.     Derecho de reproducción. El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra.

B.     Derecho de distribución. Es la puesta a disposición del público del público del originando copias de la obra, mediante su venta alquiler o préstamo.

C.    Derecho de comunicación pública. Es todo acto para el que un grupo de personas pueda tener acceso a la obra por ejemplo Internet.

D.     Derecho de transformación es el derecho que posse el autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se haga de la obra por ejemplo una adaptación otraducción.      

Comenta