Globered
Consigue tu propia página web

triunfadores2008 Estudios Jurídicos

Aportes de los Estudiantes


0 0 0

ProyectoIII

Por: Asdruval | Publicado: 30/05/2011 01:21 | |




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROYECTO III: “CIUDADANIA E IGUALDAD REAL”
 
 

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD INTEGRAL E INTEGRADORA

Las Universidades en Venezuela han tenido un papel de reproducción de la ideología que fomenta los valores del sisteman capitalista. Ante esta realidad, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) esta contribuyendo con la formación de un estudiante con visión integral de la realidad donde se desenvuelve como sujeto de su propio proceso y que de manera autodeterminada asume el compromiso corresponsable de contribuir a la transformación de su realidad en la perspectiva de una patria socialista. En este sentido, se ha construido bajo un paradigma transdisciplinario, apegada a la constitucionalidad del Estado conociendo cada una de las leyes con una visión critica y ransformadora que permitan ejercitar permanentemente los poderes constituyentes del pueblo; por cuanto el estudiante desde que se forma en el área de Investigación participativa para ponerla en práctica en las distintas comunidades donde hace vida, a través del ejercicio de la unidad integral e integradora Proyecto. Con esto la UBV, lleva un paso adelante a otras Instituciones tanto Públicas como Privadas de Educación en Venezuela. El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos ha estado inmerso en esta realidad, asumiendo desde el primer semestre el compromiso de contribuir en la formación del estudiante y del ciudadano que habita en las diferentes comunidades, para el abordaje de situaciones socio jurídicas. Esta formación conduce a contextualizar colectivamente las diferentes realidades donde el proyecto se desarrolla, utilizando no sólo herramientas metodológicas, sino teóricas que puedan desde las diferentes unidades curriculares generar reflexión-acción desde el campo del derecho; es aquí donde la concreción del unidad integral e integradora Proyecto III, tiene mayor relevancia; por cuanto el futuro profesional del PFG en Estudios Jurídicos lleva a la práctica los conocimientos y competencias adquiridas en el Eje Profesional de su Programa.

En la unidad integral e integradora Proyecto III: Ciudadanía e Igualdad Real, el estudiante debe continuar vinculándose a la realidad política, económica, social y jurídica, que vive el país en los actuales momentos y, desde el estudio de los Derechos Humanos reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas, consagrados y aceptados a nivel mundial y nacional, se difunda la importancia que tienen los mismos en la construcción del poder popular en tanto participación protagónica del pueblo en el nuevo contexto del Estado democrático y social de derecho y de justicia. Aplicando como método fundamental la hermenéutica, teniendo siempre presente los principios y elementos epistemológicos y metodológicos de la IAP que se han venido recogiendo y validando en la practica de proyecto para contribuir al entendimiento y explicación de situaciones socio-jurídicas que se presenten en la realidad de la comunidad y, construir propuestas colectivas desde el análisis critico de la norma contrastándola con la realidad y viceversa.

El estudiante debe situar en el estudio de los derechos humanos como atributos y libertades que se reconocen inherentes al ser humano para una vida digna; tomando en cuenta que los mismos no deben estudiarse de forma dogmática, así como tampoco los mecanismos para implementarlos ( leyes y políticas).

El estudio de los Derechos Humanos, se pude realizar a través de la interpretación de la ley, el análisis de otros textos (jurisprudencia y doctrina) y la comprensión de situaciones y relaciones sociales que permitan la construcción de conceptos que los explicarán y aplicaran, de acuerdo a la legislación vigente y al contexto donde se ubiquen; en el desarrollo de la unidad integral e integradora Proyecto III, el estudiante vinculara con ayuda de los docentes de las diferentes Unidades Curriculares los contenidos y la profundización teórica sobre derechos humanos a partir del análisis de la realidad comunitaria y de la actuación histórica de las instituciones y organizaciones que tienen relación con la garantía de los derechos humanos; apoyándose en la hermenéutica como método.

Es preciso observar que la interpretación jurídica no es monopolio exclusivo de los órganos aplicadores del derecho. Se ha observado que cualquier persona que dote de significado al lenguaje jurídico, realiza una interpretación jurídica, de allí la  importancia de vincular no sólo al estudiante en el desarrollo del Proyecto sino también a la comunidad en búsqueda de la construcción de una nueva ciudadanía. A ello sumamos la necesidad de reconocer y promover que el poder contituyente reside en el pueblo y que como tal es un proceso dinámico y transformador que tiene su origen en lo comunal; en ese sentido la labor de la Universidad Bolivariana de Venezuela es facilitar y fortalecer el ejercicio de este poder.
 

OBJETIVOS GENERAL:

Contribuir en el fortalecimiento constituyente permanente que se gesta en las comunidades en procura de la igual real y la justicia social sobre la base del análisis critico y transformador de situaciones socio-jurídicas concretas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS O COMPETENCIAS:

 Reflexionar sobre el papel relevante que desempeña el estudiante, docente y la comunidad en general como generadores del cambio en el sistema jurídico, en las instituciones y en la realidad social.

- Desarrollar diálogos de saberes sobre el método hermenéutico y técnicas de investigación como herramientas de interpretación, comprensión que estimulan procesos participativos  transformadores de la realidad social.

- Trabajar en equipos estudiantes, docentes y comunidad para construir espacios de reflexión teórico-practico sobre ciudadanía, igualdad, justicia social y derechos humanos y su papel en la consolidación de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

- Relacionar aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos con las formas de realizar abordaje comunitario articulándolos con la práctica social.

- Promover un proceso de investigación y análisis critico de la norma nacional e internacional contextualizándola a la situación socio-jurídica abordada y develando el marco referencial capitalista.

Ubicar situaciones y/o conflictos sociojurídicos en la comunidad a partir del diagnóstico participativo ya  realizado, que admita planificar y establecer las acciones a seguir.

- Diseñar y ejecutar una propuesta o plan de acción en función de la situación socio-jurídica estudiada que permita abordarla desde una perspectiva transformadora.

Articular el trabajo entre la comunidad, movimientos sociales y entes del estado pertinentes con la situación socio-jurídica abordada.

Evaluar de forma colectiva la situación socio-jurídica estudiada que permita la reflexión sobre las experiencias vividas y propicie la  construcción colectiva del conocimiento. 
 
Contenidos

Consideraciones Generales para desarrollar los Momentos del proyecto:

En el segundo, tercer y cuarto momento del desarrollo de proyecto se cumplirá con la etapa de entendimiento del ciclo hermenéutico; en el quinto momento se realiza la explicación y en el sexto y séptimo momento se cumple con la aplicación de acciones en la búsqueda de las transformaciones sociales.

Es importante considerar que aunque se habla de diversos momentos, éstos no están ceñidos a un orden único, secuencial o cronológico sino; por el contrario, se debe desarrollar la teoría y la práctica de forma simultánea, dinámica y dialéctica.

El número de situaciones socio - jurídicas abordadas por grupo o sección de proyecto dependerá de acuerdos consensuados entre estudiantes, docentes y comunidad ajustados a la realidad social.
 

Partiendo del planteamiento que cada realidad es distinta, el docente en conjunto con los estudiantes y comunidad establecerán las técnicas y actividades pertinentes a desarrollar en cada uno de los momentos; de forma tal que dichas acciones se ajusten lo mas coherentemente posible a las realidades socio jurídicas estudiadas.

El docente que facilite proyecto es un actor fundamental sin ser el protagonista.
Deberá asistir a los encuentros en las comunidades evitando en todo caso convertirse exclusivamente en un asesor de aula.