Globered
Consigue tu propia página web

triunfadores2008 Estudios Jurídicos

Aportes de los Estudiantes


0 0 0

DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO

Por: Asdruval | Publicado: 21/04/2011 15:06 | | #Cont:5




   Temas sobre Derechos Humanos 06/05/2011

 

     La legislación venezolana es bastante amplia y garantizadora en relación a los mecanismos de protección de los derechos humanos, pudiendo observar que desde el preámbulo Constitucional y en gran parte del contenido de muchas de las disposiciones Constitucionales se mencionan los Derechos Humanos, como un aspecto de vital relevancia. Inclusive el artículo 23 del texto Constitucional establece la jerarquía y preeminencia de los tratados, pactos y convenciones sobre Derechos Humanos con relación al ordenamiento; de allí se puede inferir sin lugar a equívocos la importancia que nuestro Ordenamiento Jurídico Internacional tienen los Derechos Humanos.

     El Estado está obligado a garantizar a toda persona los derechos humanos sin distinción de raza, credo, condición social, sexo, ideología política entre otros, estableciendo los mecanismos jurídicos necesarios para quién se sienta vulnerado en esos derechos humanos puedan acudir ante la autoridad competente y exigir responsabilidad y exigir responsabilidad; de igual forma la Constitución consagra en forma particular cada uno de los Derechos Humanos que deben prevalecer en la sociedad Venezolana tales como el Derecho a la vida, a la libertad, la dignidad, a las penas proporcionales, a la propiedad entre otras, siendo que por otra parte prevé ciertas circunstancias de derecho tendente a evitar la impunidad en materia de derechos humanos, así como establecer las sanciones relacionadas con la imprescriptibilidad de las acciones y la persecución de estos delitos con base al principio de justicia mundial.
 
 

Artículo 23. °de la C.R.B.V

Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público.             

 

Comentarios
Asdruval
Asdruval

Más de la mitad de la población del mundo vive en condiciones cercanas a la miseria. Su alimentación es inadecuada, es víctima de la enfermedad. Su vida económica es primitiva y está estancada. Su pobreza constituye un obstáculo y una amenaza tanto para ellos como para las áreas más prósperas. Por primera vez en la historia, la humanidad posee el conocimiento y la capacidad para aliviar el sufrimiento de estas gentes… Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro acervo de conocimiento técnico para ayudarlos a lograr sus aspiraciones de una vida mejor… Lo que tenemos en mente es un programa de desarrollo basado en los conceptos de trato justo y democrático… Producir más es la clave para la paz y la prosperidad. Y la clave para producir más es una aplicación mayor y más vigorosa del conocimiento técnico y científico moderno” (Truman, 1964; en Escobar, 1998).
“Hay un sentido en el que el progreso económico acelerado es imposible sin ajustes dolorosos. Las filosofías ancestrales deben ser erradicadas; las viejas instituciones sociales tienen que desintegrarse; los lazos de casta, credo y raza deben romperse; y grandes masas de personas incapaces de seguir el ritmo del progreso deberán ver frustradas sus expectativas de una vida cómoda. Muy pocas comunidades están dispuestas a pagar el precio del progreso económico” (United Nations, 1951; en Escobar, 1998).
En momentos en los que sectores en el mundo hacen frente a la arremetida colonizadora de Occidente, motorizada por estrategias dirigidas a resemantizar a diario una realidad que ubica a nuestros pueblos en lugares de enunciación desprovistos de legitimidad, se
hace necesario que experiencias como la del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos se planteen el desmontaje no sólo de la realidad sino de aquellos discursos que desde centros de poder la elaboran y la interpretan. En este sentido la presente unidad curricular debe plantearse la desconstrucción del concepto de desarrollo, categoría desde la cual se divide el mundo en dos, desarrollados y subdesarrollados, donde los primeros tienen el deber moral de ayudar a quienes por sus propias limitaciones culturales no han podido vencer al subdesarrollo. Esto implica la necesidad de develar las condiciones históricas que dieron origen al discurso del d
esarrollo y a su relación con la institucionalización de los derechos humanos como derechos universales y homogeneizadores.

De igual manera, y siendo necesaria, la articulación de cada unidad curricular con el eje transversal proyecto y su línea de investigación, que en el Tercer Trayecto es Clases Sociales, Derechos Humanos y Justicia Social se propone una visión que parta desde el concepto de desarrollo como discurso y de las condiciones históricas que permitieron su ascensión, institucionalización y naturalización dentro del imaginario moderno/colonial; para así posteriormente abordar Los Derechos Humanos como producto histórico de este proceso, y como estos se articulan con los distintos planteamientos sobre los modelos de desarrollo sostenible. Esta perspectiva permite dar cuenta del discurso que legitima institucional y profesionalmente al sistema mundo moderno/colonial el cual produce y reproduce desigualdades.

OBJETIVO GENERAL:

     Valorar el devenir, implantación y deconstrucción de los derechos humanos en el mundo Occidental y el de nuestras experiencias locales, a través del concepto de desarrollo; partiendo desde los constructos elaborados por los centros hegemónicos, en contraposición de políticas sociales y jurídicas al servicio de la justicia y la igualdad social.

 Modulo I

1. Derechos Humanos - Devenir e Implantación en el Mundo Occidental

1.1 Configuración de los DDHH en el Mundo Occidental. Origen liberal de los DDHH

Semanas 1, 2

1.2 Crítica jurídica a la declaración de los derechos humanos

Semanas 3 y 4

1.3 El reconocimiento de los derechos humanos

- El estado liberal y el reconocimiento de los derechos de primera generación

- El estado social o de bienestar y el reconocimiento de los derechos de segunda y tercera generación

- Marco Jurídico venezolano:

Derecho supranacional

Derecho Nacional: Evolución constitucional (1936-1999)

- Movimientos y luchas sociales para el reconocimiento de los DDHH

Semanas 5, 6

1.4 Derechos humanos, globalización e interculturalidad

Semanas 7 y 8

Asdruval
Asdruval

Derechos Humanos

Son principios, reglas, instituciones, facultades, reivindicaciones dirigidas a salvaguardar los derechos fundamentales inherentes a todo ser humano. Es decir cada ser humano es objeto de protección en sus derechos y garantías primordiales por el solo hecho de tener esa condición; tan es así que inclusive el feto es objeto de protección jurídica desde el mismo momento de su concepción.

_pirulina_
_pirulina_
trabajo relacionado con el marco juridico venezolano con relacion a las luchas sociales y los derechos humanos
_pachuco_
_pachuco_
necesito con urgencia leer este trabajo, que me parece esta completo y muy bien redactdo.
les sabria agrdecer.
_leidy_
_leidy_
el desrrollo como discurso
Elba Sanz
Elba Sanz
necesito un trabajo sobre las garantías genéricas y garantías especificas y la relación que existe con el articulo 49 de la constitución
Elba Sanz
Elba Sanz
trabajo escrito sobre el desarrollo como discurso que contenga:
La descontrucción del desarrollo: teorías del modelo de desarrollo. Globalización y desarrollo
Comenta